Aguas turbias para la industría marítima
Aguas turbias para la industría marítima
Según World Maritime News, la industria del transporte marítimo tiene su trabajo cazado en el 2017, siendo un año de dura competencia, que ahora incluye los tanqueros/petroleros, según la asociación marítima internacional BIMCO (Baltic International Maritime council) la asociación marítima de armadores más grande del mundo que los representa 65% del tonelaje mundial.
En 2016, la industria de transporte de contenedores mordió el anzuelo en términos de demolición y consolidación para ayudar al mercado a recuperarse y ahora el sector de graneles secos necesita copiar el enfoque.
Durante ocho años, el mundo ha luchado para hacer frente a enormes cambios y desafíos provocados por la caída del mercado financiero en el 2008. Los problemas resultantes no siempre han sido tratados de la mejor manera, dejando a muchas economías grandes todavía en modo de ‘recuperación’.
“La restauración completa de los mercados navieros requerirá varios años de sólidas mejoras para elevar las tasas de utilización de la flota. La sobrecapacidad del sector en casi todas las modalidades de transporte marítimo debe reducirse”, señaló BIMCO.
La asociación agregó que el apoyo del gobierno a cualquier industria, incluyendo el transporte marítimo, que está sintiendo el calor de la competencia global podría parecer una buena cosa, pero los subsidios directos de los gobiernos de hecho tienen un impacto negativo en la industria marítima global, ya que afectan el libre comercio y Socavan la igualdad de condiciones para las empresas.
Granel seco: el peor año registrado
2016 ha sido un año horrible para la industria del transporte marítimo de graneles secos, según BIMCO. Después de que el Índice Báltico Seco (BDI) (ver ¿Qué es y cómo se calcula el BDI – Baltic Dry index) alcanzó el mínimo histórico de 290 el 10 de febrero, mejoró de manera constante durante todo el año hasta alcanzar el máximo a mediados de noviembre en 1.261. Esto fue impulsado y beneficiado principalmente por los buques tamaño capesize, ya que transportaban los principales productos básicos de mineral de hierro a China. A medida que avanzaba el año, la situación se moderó a medida que el crecimiento de la demanda superó el impacto del crecimiento de la oferta neta de la flota.
“Para el 2017, es de vital importancia que los armadores manejen el lado de la oferta del mercado con gran cuidado”, dijo BIMCO, agregando que la alarmante baja actividad de demolición observada en la segunda mitad de 2016 no proporcionará el necesario crecimiento nulo (0%) de la flota.
Como un número significativo de nuevos buques están en orden para 2017 y 2018, BIMCO cree que la única manera de neutralizar el impacto de esta afluencia de nuevos buques será chatarrizar 30 millones de toneladas de bulkeros anualmente.
Tanqueros, un año perfecto que tiende a cambiar
A raíz de un muy fuerte 2015, la fortuna se desvaneció para los tanqueros de petróleo crudo y productos petrolíferos. En 2016, la flota creció un 6% en ambos segmentos, lo que desequilibró el mercado a medida que el crecimiento de la demanda disminuyó.
BIMCO sugiere que en los próximos años el consumo final de petróleo tendrá que ponerse al día, y las reservas de petróleo deben aprovecharse, antes de que el mercado se reequilibre.
Se espera que el crecimiento de la demanda de tanqueros en 2017 provenga predominantemente de la región asiática mayormente liderada por China e India. BIMCO espera que el segmento de tanqueros vea un crecimiento neto de la flota de alrededor del 3% en 2017, en comparación con el 6% en 2016.
“Prevemos la demolición de la capacidad de los buques tanqueros/cisterna alcance un máximo de cinco años, pero no lo suficiente como para impedir el inicio de un mercado de carga con resultados a pérdidas”, dijo BIMCO.
Contenedor: mejora fundamental del equilibrio del mercado
Tras el deterioro de las condiciones del mercado en 2015, con un crecimiento de la flota muy alto y un gran número de nuevas ordenes de buques para la entrega futura, 2016 tuvo un mal comienzo, según BIMCO. La necesidad de equiparar el suministro de la capacidad de transporte de contenedores con la demanda mundial de mercancías en contenedores se hizo aún más urgente.
2016 se destaca en términos de consolidación, tanto en forma de fusiones directas como en las alianzas nuevas y más grandes que se están forjando para reducir costos.
Además, el bajo número de nuevas órdenes de construcción fue respaldado por un máximo histórico de demolición reduciendo los efectos dañinos de los nuevos buques que se entregan. Los buques Panamax pasaron de moda, lo que resultó en una mayor erosión del valor del tamaño del buque que resultó ser el que fue exprimido entre los feeders y los buques ultra gigantes.
La industria del transporte de contenedores ha encontrado difícil adaptarse a las nuevas condiciones normales de mercado, sin embargo, terminó mejorando en 2016 como el crecimiento de la flota fue inferior al crecimiento de la demanda, por primera vez desde 2010.
BIMCO dijo que espera que el segmento de transporte de contenedores vea un crecimiento neto de la flota de alrededor de 3.1% en 2017, comparado con 1.1% en 2016.