ÍNDICE DE CORRUPCIÓN 2016

Vamos a ir directamente al punto: Ningún país se acerca a una puntuación perfecta en el Perceptions Corruption Index 2016.

Más de dos tercios de los 176 países y territorios en el índice de este año caen por debajo del punto medio de nuestra escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio). El puntaje promedio global es de 43, lo que indica la corrupción endémica en el sector público de un país. Los países de mayor puntuación (amarillo en el mapa de abajo) están superados en número por países naranjos y rojos donde los ciudadanos se enfrentan diariamente a los efectos tangibles de la corrupción.

Los resultados de este año ponen de relieve la conexión entre la corrupción y la desigualdad, que se alimentan mutuamente para crear un círculo vicioso entre la corrupción, la distribución desigual del poder en la sociedad y la distribución desigual de la riqueza.

“En demasiados países, las personas son privadas de sus necesidades más básicas y se van a dormir con hambre cada noche debido a la corrupción, mientras que los poderosos y corruptos disfrutan de estilos de vida lujosos con impunidad “.
– José Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional